• Ferdo

Cómo iluminar un retrato y lograr controlar al modelo que no es modelo.



Sabemos que para lograr un retrato necesitamos tener algunas cosas bien en claro. Cuanto más sepamos sobre cada tema, menos tiempo nos va a llevar lograr mejores resultados.

Al principio, cuando estamos arrancando, nos desbordan algunas situaciones: dónde poner al modelo, como situarlo, qué decirle, qué hacer con la luz, cómo configurar la cámara. Estas y otras tantas cuestiones, con la práctica y la experiencia se transforman en "ponete acá", "hacé esto"... y listo!


Veamos como hago para hacer un retrato en el momento.


  1. Tengo un plan (ya sea escrito, en la cabeza, donde sea). Tengo una idea de a dónde quiero llegar.

  2. Preparo todas las herramientas y materiales.

  3. Armo y pruebo el esquema de luz. En primer lugar, determino el clima que quiero lograr, y a continuación lo correlaciono con el sujeto. Nunca pruebo las luces con el modelo en primera instancia. Seguramente, luego tenga que hacer algunas correcciones. Pero no es conveniente llamarlo al principio, para no aburrirlo y agotarlo.

  4. Ahora sí, ajusto luces con el sujeto, aunque él no lo sepa. Uso ese momento para ir probando poses, pero el único fin es ajustar las luces e ir descomprimiendo la tensión del sujeto. Queremos lograr que la pase bien y empiece a disfrutar de las tomas.

  5. Este punto es muy personal. Si yo no la estoy pasando bien, no puedo exigir que el modelo lo disfrute. Siempre debemos lograr una experiencia divertida.


Este retrato de Agustín fue una sesión que no estaba planificada. Tenía algo de tiempo y dije "vamos a hacer retratos". Fui a preparar las luces utilizando un esquema (que comparto aquí). Vale aclarar, Agustín no es modelo y no se mostró interesado en mi idea. Pero a esto ultimo ya estoy acostumbrado.


ESQUEMA DE LUZ





Utilice 4 flashes con diferentes modificadores de luz y agregue un rebote para rellenar sombras y un panel negro para banderear y no recibir luz parásita de la luz principal.


De derecha a izquierda: Panel negro / Flash con softbox mediano inclinado / flash de recorte con barndoor para controlar el haz / flash disparado al fondo con cacerola chica / flash con softbox con grid / 5 en 1 blanco para rellenar sombras



Camara:Nikond850

Lente: Nikkor 24-70 (70mm)

F8 • 1/160 • Iso:64


LISTO LAS LUCES. AHORA "AGUSTÍN VENÍ, PONETE CÓMODO".


Y Agus va, pero reniega. Entonces le digo que vamos a hacer unas pocas fotos, que puse unos colores que hacen juego con sus ojos y que vamos a lograr una muy buena imagen. Seguido a eso, le disparo una. Al ver que no era lo que esperaba (de hecho siempre pasa, nunca saben que es lo que hace el flash, punto a nuestro favor!), le gusta y arrancamos la sesión.


Luego de ajustar rápidamente las luces, le digo que vamos muy bien, pero que me gustaría hacer unas tomas con su tatuaje: "A ese lobo te lo voy a prender fuego!".

Agus ya entro en confianza. Después de unas tomas divertidas, ya mas relajado, empecé a buscar lo que quería: unos ojos bien abiertos con una expresión natural y sutilmente simpática. Ya les comenté que Agustín no es modelo, por lo cual el tiempo que tenia era muy corto, la sesión no duro mas de 10 minutos. Porque el trabajo duro fue antes. Las luces para mi son una parte muy importante de cualquier foto y es donde dedico más tiempo.



AHH... PERO ES TODO RETOQUE?

No creas! Mirá, te dejo la foto sin revelar, crudita como salio de la cámara. Claro que tengo la cámara configurada para que no le agregue nada de ajustes, por lo cual luego voy a tener que revelar en Lightroom o Capture One y después, depende lo que busque, algo de Photoshop.


Imagen cruda




Para que compares, dejo las dos imágenes. La primera revelada y retocada, la segunda cruda.



Por supuesto que hay muchas cosas que tuve en cuenta: colores, potencia de los flashes, etc.

Pero la esencia es siempre la misma: primero planifico, y luego aplico lo que sé. Siempre hay más cosas para aprender, pero no por eso dejes de animarte a hacer lo que tengas ganas!


Me gustaría que me escribas y me comentes qué cosas quisieras saber de retrato o de otras disciplinas fotográficas. Y no te olvides de dejar un comentario, consulta, o lo que quieras... y suscribirte en el sitio!!


Saludos!

Ferdo.

Si quieren ver mas fotos de retrato de Ferdo, pueden entrar aquí
www.ferdoph.com/



Si lo que buscan es aprender con Ferdo, están los cursos One to One con reserva previa para agendar las clases personalizadas.
www.ferdoacademia.com/onetoone


www.ferdoacademia.com

www.ferdoph.com

www.instagram.com/ferdoacademia/


#ferdoacademia #fotografos #fotografia #cursosdefotografia #camarasreflex #ferdo #bariloche #retrato #clasesonline #cursosonline #publicidad #marketing #paisaje #foodstyling

54 vistas

Fernando Aguirre - Fotógrafo. +54 9 294 493-1596 / ferdoacademia@gmail.com / Bariloche, Río Negro, Argentina

  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean